sábado, 13 de septiembre de 2008

LA RAYA OLVIDADA- A RAIA ESQUECIDA

Buenos dias!
Aqui estoy yo ansioso por diferentes motivos. Un titulo llamativo,verdad? Los cocainomanos es mejor que se abstengan por que esta raya nada tiene que ver con el polvo blanco. Es una raya-raia, que crea una adición diferente, agradable, sin consecuencias perjudiciales para la salud.
Es la raya-raia amada por quien en ella tiene sus raizes ancestrales, una raya-raia de miserias franquistas, olvidada por la transición y por el estado del bien-estar(estado del bien-estar que debe ser sólo para los aristócratas, tecnocratas, políticos y demás cortesanos, por lo que vemos en esta crisis neo-liberal inventada por la generación que luchaba en las calles en Mayo del 68); pero no por quien en ella vive, fue criado y siente la necesidad del resurgir poderoso del Guerrero (como reza en Pedrá de nuestros hermanos, Extremoduro),el resurgir del Rebollar.
Me explico.
Uno con los años va recogiendo de aquí y de allá, y llegada la altura entendemosque es el momento de levantar la voz para revindicar una mejora en las condiciones de vida de las gentes/contribuyentes/rurales/ciudadanos del Estado, de la raya-raia luso-española. No sólo los catalanes son ciudadanos de España ni los lisboetas lo son de Portugal. Los rayanos-raianos también somos gente. Coño o fodas, como prefirais!!!!
La raya-raia es la frontera imaginaria, en otros tiempos territorial, que algún desalumbrado monarca autoritario se invento para delimitar su finca-quinta ibérica robada al resto de sus contemporáneos en épocas feudales. Y digo que es imaginaria porque cuando conocemos la realidad de uno y otro lado de la raia, encontramos los mismos problemas, siendo el más importante la desertificación de sus comunidades debida a esa visión macromercantilista-capitalista de los gestores de los herarios públicos. Soluciones? la misma! Desarrollo Local y mayor inversión estatal y autónoma en la Raya-raia y en sus municipios.
Yo no nací en la raya-raia porque los servicios de salud de esta zona (parecen los de antaño) y la situación socio-económica de la zona alejase a mis progenitores para la bella y añorada Salamanca univesitaria; aún así, hubo muchos rayanos que si lo hiciesen naciendo en sus casas alumbrados por un candil y con el humo del quemado Roble Rebollo en la "lumbri", como compañero. Pero procedo de ella y la amo igual que se ama a una madre, no sólo en el dia de la Madre, no sólo en campaña electoral, si no que la amo todos y cada uno de los dias de mi existencia, deseando el lugar que se merece en la agenda politica tanto provincial como autonómica, y como no, en la nacional. O solo el Jerte o Asturias es patrimonio natural.
Este amor por la raya-raia, por su mudo mundo rural, por sus costumbres, sus gentes viene desde mi infancia o tal vez en mis genes rayanos, que podría explicar mi regreso a ella, despues del periplo formativo, esta vez del otro lado da raia, a poco más de 40 kilometros de donde mis bisabuelos nacieron sin saberlo como rayanos y a 80 kms. del pueblo rayano donde emigraron, donde mi querida abuela corria cada noche los senderos rayanos y contrabandistas en la época maldita del franquismo.
La zona de la raya-raia a la que me estoy a referir es el Rebollar, la cual junto la sierra de Gata, la sierra de Malcata y Sabugal forman lo que ahora es denominado Tierras del Lince-Terras do Lince. Son las cosas que tiene la vida. El lince ibérico, ese bello animal en vias de extinción da nombre a una región dirigida durante años por los incapazes políticos a la extinción, tal vez con el objetivo de reestablecerse como latifundiarios feudales.
Pero creo que ha llegado el momento en que los jovenes asumamos el timon de las responsabilidades, ya que se lo debemos a los que nos precedieron que sin medios ni miedos conseguiron vivir en esta zona.
Para ello debemos asociarnos con un objetivo común la defensa de la raya-raia para evitar su desertificación, exigir a los gobiernos inversión en nuestra raya como núcleo de desarrollo de nuevas oportunidades o vias de solución ante la crisis económica y la deshumanización de las grandes urbes. Exigir inversión para conseguir el desarrollo de local de los municipios de la raya-raia.
Potenciar el turismo rural, y para ello acabar con los malditos procesos burocráticos que entorpecen su desarrollo. Revisar los procesos de exploración cinegética que algunos grandes grupos económicos tienen en la raya-raia que pocos beneficios traen para las gentes de la zona o el aprovechamiento del pantano de Irueña o el Alcántara.
Mejorar las prestaciones sociales a los habitantes con la creación de centros de atendimiento geriatrico, sin olvidar ayudar a jovenes familias para que se establezcan en la raya-raia con la creación de una central aprovechamiento de los residuos florestales en la zona del Rebollar, mejorando el sistema sanitario de la Raia-raya dando cumplimiento a las orientaciones emanadas por la Organización Mundial de la Salud en cuanto a ratios de medicos/habitantes, enfermeros/habitantes, mejorando las condiciones educativas que harian mejorar el indice del abandono escolar que la Raya-raia sufre década tras década, y proporcionasem lideres comunitarios que colaborasen en la resolución de los retos futuros.
Como veis estoy ansioso. Las ideas fluyen mas deprisa de lo que escribo de ahí que muchas vezes me lleve a la perdida del nexo en lo que escribo.
Ansioso por ver el resurgir poderoso del Rebollar!!!!
Como decia el salmo de Robe:
..."de pequeño me impusieron las costumbres para hombre adinerado pero ahora prefiero ser un indio"... desde la atalaia del jabali com o atento olhar sobre el Rebollar.

No hay comentarios: