jueves, 25 de septiembre de 2008

PARITORIOS DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DE SALAMANCA

LA VERGÜENZA DEL HOSPITAL CLINICO DE SALAMANCA, NO SE CUMPLE CON LAS ORIENTACIONES DE LA ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD EN CUANTO A RATIO PERSONAS/ENFERMERO
Amigos espero que leais esta noticia que aparece en el adelanto de Salamanca, donde se muestra una de las muchas carencias del Hospital Clínico de Salamanca. Cuando se habla tanto de crisis inmobiliaria americana, pasa casi inadvertido en un periódico local como los gerentes de los hospitales estatales españoles están provocando una perdida en los servicios de salud. Poniendo en riesgo la vida de los nascituros salmantinos, y todo por una idea economicista absurda
que hace con los jovenes profesionales de salud se vean las listas del paro o como fue mi caso, destinados a emigrar fuera del pais para encontrar un futuro laboral estable que nos permita un desarrollo profesional digno y asi colaborar con el desarrollo sustentable de un pais y proporcionar a sus gentes el derecho por excelencia de un pais democrático: cuidados de salud de calidad.
POR ESO DESDE AQUI HAGO ESTE LLAMAMIENTO A VOSOTROS QUE FORMAIS PARTE DE LA SOCIEDAD CIVIL Y DE LA COMUNIDAD SALMANTINA PARA QUE TODOS A UNA, REIVINDIQUEMOS UN HOSPITAL UNIVERSITARIO CON CUIDADOS DE CALIDAD QUE RESPETE LOS RATIOS EMANADOS POR LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD.
PARA QUE LOS NUEVOS SALMANTINOS NAZCAN EN SEGURIDAD, COMO CIUDADANOS DE PLENO DERECHO. PASAD LA BOLA!

PORQUE NO UNA MANIF.!!!!!!!

NOTICIA DEL ADELANTO DE SALAMANCA DEL DIA 25/09/2008

Los paritorios funcionan con sólo la mitad de sus matronas
El hospital afirma que no hay sustitutas y la plantilla denuncia sus condiciones de trabajo

Una matrona interviene en el nacimiento de un bebé.
O. PRIETO salamanca Desde hace semanas, los paritorios del complejo asistencial salmantino funcionan con menos de la mitad de sus matronas habituales. Un cúmulo de circunstancias ha hecho que sólo 10 de las 23 profesionales que conforman la plantilla estén disponibles, mientras que otras siete se encuentran de baja y cinco de vacaciones, una situación a la que se une una 'reciente jubilación'. Según fuentes hospitalarias, esta falta de efectivos no ha afectado a la atención de los partos, porque se ha intentado garantizar la cobertura de las necesidades asistenciales, aunque sí ha generado un problema laboral. Y es que el déficit de personal ha ido incrementando el malestar de las matronas, que han denunciado las condiciones en las que se ven obligadas a desempeñar su labor, asegurando que realizan jornadas de 12 horas y que la dirección les comunica el turno que tienen que cubrir con un solo día de antelación. A este respecto, fuentes hospitalarias reconocen lo complicado que es mantener las necesidades asistenciales cubiertas con menos de la mitad de la plantilla habitual, y aseguran que se ha tratado por todos los medios buscar sustitutas para cubrir las bajas. Sin especialistasAsí, el complejo sanitario ha buscado profesionales disponibles en el servicio público de empleo y en las bolsas de trabajo de Salamanca y de provincias limítrofes, intentos que no han dado resultado por la falta de especialistas. Asimismo, parece que se ha analizado la posibilidad de que las matronas que atienden consultas en Atención Primaria colaborasen con el hospital para paliar el actual déficit de profesionales, una opción que por el momento no se contempla, dado que estas sanitarias, que en todo momento han mostrado su disposición a ayudar a sus compañeras, llevan muchos años sin atender partos. De este modo, se ha optado por suprimir uno de los tres turnos de trabajo que se cubren habitualmente (mañana, tarde y noche), y establecer dos de doce horas, alargando la jornada normal de las matronas en cuatro horas, que se les remuneran como extraordinarias a 12 euros cada una. Sin embargo, las profesionales critican la escasa cuantía de una compensación que, aseguran, en otras provincias es más elevada, mientras que desde el hospital se apunta que es la cantidad más elevada que se les puede abonar en su categoría profesional. En cuanto a la inestabilidad de los horarios, el complejo insiste en que se ha debido a la necesidad de realizar ajustes en los calendarios de las matronas, y que a partir de ahora conocerán sus turnos con mayor antelación, por lo que tendrán más estabilidad en su actividad.